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Big Data


Todas las empresas hablan de ello, pero pocas parecen realmente seguras de cómo obtener valor del Big Data.

La información tanto estructurada como no estructurada empieza a jugar un papel clave en la gestión de las organizaciones, que ven cómo su competidores comienzan a mejorar su competitividad al ser capaces de aprovechar las ventajas de este cambio disruptivo.

Si su compañía quiere beneficiarse de las ventajas que puede ofrecerle el Big Data, deberá cambiar el modo y la manera en que recoge, procesa y analiza la información. El Reto es importante: datos nuevos, desestructurados, en grandes volúmenes y procedentes de una gran diversidad de fuentes como redes sociales, dispositivos e Internet.

Pero la Clave no está en la disponibilidad de estos datos. El éxito dependerá de la calidad de los datos recogidos y de la efectividad en su análisis para tomar decisiones empresariales inteligentes.

Big Data es una de las áreas de negocio principales de Virtual Desk. En base a nuestra experiencia y al conocimiento específico de la tecnología, Virtual Desk desarrolla soluciones Big Data de alto valor para muy diferentes sectores con garantía de éxito.

Real Time Big Data

El Big Data está en auge. En promedio, una persona sube 15 veces más datos hoy que hace sólo tres años, y de acuerdo con IDC la cantidad de información digital en el mundo se duplica cada dos años.

Se ha pasado de la sincronización de datos por lotes ha actualizaciones más frecuentes, y transmisión en tiempo real de los datos.

El mundo está interconectado a través de la web y aplicaciones móviles, redes de sensores distribuidos y clusters de computación en Cloud que requieren un nuevo tipo de infraestructuras que capturen y analicen los datos manejando el creciente volumen y velocidad de éstos.

La mejor manera de obtener valor del Big Data en tiempo real es a través de un middleware que se encargue de unificar la información, de gestionar la cola de mensajes, de su entrega para la publicación en aplicaciones y sensores, que sean capaces de enviar datos sin preocuparse de donde se necesitan o cómo deben llegar.

Esto implica la creación y gestión de temas y colas, reglas de enrutamiento dinámico, y el manejo inteligente de las condiciones de fallos (por ejemplo, las aplicaciones o los enlaces de la red que estén caídas o lentas).

Virtual Desk es experto en la implementación de soluciones Real Time Big Data y dispone del middleware necesario para su implementación, de forma que puede ofrecer a su organización la implementación de soluciones de este tipo en un corto espacio de tiempo, garantizando el éxito del proyecto con unos costes muy ajustados.

IBM ha sido considerado en los últimos informes de las consultoras Gartner y Forrester como el fabricante líder indiscutible del mercado de soluciones Big Data, tanto por su visión completa del mercado como por su capacidad para ejecutar.

Virtual Desk es partner certificado en las siguientes soluciones de IBM InfoSphere:

  • InfoSphere Streams:
    Permite el análisis continuo y extremadamente rápido de grandes volúmenes de datos en movimiento para ayudar a mejorar el conocimiento del negocio y la toma de decisiones. [+info]

  • InfoSphere BigInsights:
    Una solución basada en Hadoop Apache lista para la empresa para la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. [+info]

  • IBM PureData powered by Netezza technology:
    Simplifica y optimiza el rendimiento de los servicios de datos para aplicaciones analíticas, permitiendo algoritmos muy complejos para ejecutarse en minutos en lugar de días. [+info]

Real Time Bidding:
Empresa de publicidad de ámbito internacional está implementado un sistema de pujas en tiempo real. Adquiriendo información multi-estructurada desde los diferentes dispositivos de los usuarios la solución es capaz de identificar los diferentes perfiles y publicitar en la web y el smartphone en función de la información analizada en ese instante. Algunas de las mejoras sustanciales que se obtienen con esta solución es la relativa a indicadores como CTR (Click Throught Rate) de todos los anunciantes.

Monitorización automática y sistema de alertas:
Organismo nacional relacionado con la seguridad quiere implantar un sistema basado en el paradigma de Big Data con el objetivo de mejorar los sistemas de vigilancia (cámaras, sensores y otros dispositivos) proporcionando la capacidad de detectar patrones de comportamiento en tiempo real que permitan anticiparse a diferentes situaciones de riesgo y generar alertas que permitan tomar decisiones de forma inmediata, algo que ahora es imposible de realizar. Para conseguirlo, la solución es capaz de aplicar los modelos analíticos predictivos sobre información heterogénea, fundamentalmente la proveniente de los sistemas relacionales, de los diferentes sensores y dispositivos, así como información externa (p. e. meteorológica). Además, las alertas se incorporan e integran con los procesos de negocio actuales de la organización de modo que gran parte de las acciones que deben ser realizadas ante una alerta determinada quedan automatizadas.

Detección de operaciones fraudulentas:
Empresa de juegos a nivel nacional con canal on-line establecido, implementa un sistema de analítica de información en tiempo real que le permite evitar un alto porcentaje de fraude. Se trata de un motor de alerta de operaciones fraudulentas capaz de cancelar instantáneamente las partidas cuando detecta comportamientos ilegales. Para ello, el motor recoge y analiza (predictivamente) la información online de las distintas transacciones. Además, el motor es capaz de ir reconociendo nuevos comportamientos fraudulentos e incorporarlos a su plataforma de datos para ser utilizados con los modelos analíticos en tiempo real. Anteriormente, la detección de comportamientos fraudulentos en las partidas se realizaba con datos ya procesados y requería de al menos una semana para detectar el problema y aplicar los cambios en la aplicación.

Seguimiento de competencia:
Entidad financiera de ámbito nacional posicionada en el ámbito Digital, ha implantado un sistema de Big Data para el seguimiento, monitorización, posicionamiento y análisis de sus productos y servicios respecto de la competencia en los canales on-line para todo el mercado europeo. El sistema es capaz de incorporar nuevas fuentes de datos tan pronto como son necesarias con independencia de su formato y origen y permite cambiar la estrategia, precios, etc. en función de eventos que se producen en base al análisis comparativo con su competencia.